Búsqueda Controlesplc

RSview32 haciendo interface con Micrologix 1000. Prensa simulación.



Rsview32 herramienta de simulación.
Una herramienta muy útil para la simulación de proyectos de automatización sin duda es Rsview32, con este software se puede representar casi cualquier esquema de mecanismos electromecánicos y adquisición de datos.

Interface de simulación.
Lograr el diseño, darle movimiento y funcionalidad con la ayuda de un PLC, es muy útil para prepararnos como verdaderos programadores de PLC y adquisición de datos.



Video muestra
En el video se puede observar el diseño de un dibujo representando un dado prensa, focos indicadores, botón bajar/subir prensa, cilindro hidráulico, movimiento subir/bajar y ensamble de un producto determinado.

Proceso de la prensa
Indicación con luces flashing el movimiento subir o bajar de la prensa, con botón al pulsar una vez, si la prensa esta subiendo ésta bajará, un pulso mas la prensa subirá y si la prensa esta bajando al pulsar botón ésta subirá.

Programa escalera PLC
A manera de práctica en diagrama escalera solo se resuelve lo necesario para darle animación a la pantalla de control hecha en Rsview, utilizando instrucciones básicas de bits, enteros, comparación, aritméticas y movimiento de valores.

Interface Rsview32 con Micrologix 1000.
En el proyecto se utilizó Software: Rsview32 ver. 6.5, Rslinx ver. 2.43, Rslogix 500 ver. 6.30.

Hardware: Micrologix 1000 Análogo, Cable hecho en casa configuracion 1761-CBL-PM02, convertidor USB Radio Shack.
Nota: En Rsview32 en las opciones de configuración para el nodo como opción Micrologix no existe pero este si funciona seleccionando la opción SLC.

Revisar video.

Como conectarse por un puerto de PLC Micrologix.

PLC Micrologix
Si queremos programar un micrologix 1000, 1100, 1200 o 1500 se requiere el cable de programación con No. CAT. 1761-CBL-PM02, este cable es para conectarse de un puerto serie de PC al conector minidin 8 pin. que tienen todos los micrologix.



















Convertidor serial USB a DB9
Si la PC o laptop con la que cuentas no tiene ningún puerto serial DB9 puedes utilizar la mayoria de convertidores comerciales que encuentres por ahí, he probado varios, todos han trabajado sin problema, yo utilizo uno de marca Radio shack.

Fabricar cable
En ocasiones preguntan si se puede fabricar este cable con partes convensionales; y el unico problema que veo para hacer este cable es el conector minidin, ya que el conector minidin que venden no es del mismo tipo necesario para los procesadores micrologix.
Si tu deseo es realizar uno, en la figura se muestra la configuración de conección pin a pin.

























Para establecer la comunicación con los micrologix puedes seguir los pasos que se describen en video referido en el siguiente enlace. ver video en video se muestra la conección de un SLC 500 pero en este caso los pasos son los mismos para el Micrologix ya que es el mismo protocolo de comunicación que es DF1 o DH485.

Mas entradas relacionadas de videos programando PLC.


Diagrama escalera de un semaforo utilizando timers.
www.controlesplc.blogspot.com

Ejemplo que muestra programación de contadores en BCD.
www.controlesplc.blogspot.com

Como conectarse a un Panelview standard para upload y download programación.



Comunicación dispositivos PanelView 300 micro, 300, 550, 600, 1000.
Las interfaces que en ocasiones nos encontramos en nuestro camino y tenemos la necesidad de guardar su programa como medida de seguridad o hacerle una modificación, los bien conocidos PanelViews.

Existen de todo tipo de comunicaciones de protocolos y conectores similar a los CPU Micrologix, SLC, PLC 5, CONTROLOGIX.

En esta tabla se muestra la variedad de protocolos y conecciones con las que se conecta un PanelView standard.














Una vez integrado el PanelView en una red de comunicación con Rslinx y utilizando Panelbuilder32 ver. 3.80 seguimos estos sencillos pasos para conectarnos con el PanelView deseado.


















Para realizar un UPLOAD de PanelView.
Primeramente abrimos el software Panelbuilder32, y en la barra de comandos seleccionamos FILE, y después UPLOAD como se muestra en la figura.














En seguida aparece el siguiente cuadro de dialogo y seleccionamos en tipo de transferencia la opción Rslinx Network.
















Para ver graficamente en la red de Rslinx el panelview con el que nos queremos conectar.




















Seleccionamos graficamente el panelview en este caso canal 01, PV300 que tengo conectado;
inmediatamente que confirmemos con boton ACEPTAR mostrará la sig. pantalla:
 Indicando que esta transfiriendo el programa al software de la PC y lo mismo la pantalla de PanelView debe mostrar el estado de la transferencia. Al final en un cuadro de dialogo mostrará donde guardo la transferencia con una extención de archivo *.pva lo que es un archivo PanelView Terminal. Quedando asi:


Para hacer DOWNLOAD.
De forma similar en este caso con una aplicación de panelbuilder32 en pantalla, seleccionamos en la barra de comandos FILE posteriormente DOWNLOAD.

Y siguiendo los mismos pasos que hicimos en UPLOAD seleccionando tipo de transferencia que es Rslinx Network, seleccionando el dispositivo a actualizar con Download, Seleccionando con puntero el PanelView y después ACEPTAR. Generando asi la descarga de la pc al PanelView.


Puertos de comunicación de los PLC SLC 500 modelo 1747-L53XX los 5/03.



A diferencia de los CPU 5/01 y 5/02 estos modulo CPU 5/03 cuentan con dos puertos de comunicación, uno el tipo RJ-45 canal 1 con protocolo de comunicación igual que los 5/01 y 5/02 el DH-485, y un puerto DB-9 macho canal 0 con protocolo de comunicación configurable DF1 (full duplex), (half duplex master), (half duplex slave), ascci y tambien DH-485.



Los cables de comunicación para estos puertos: RJ-45 con una interfase convertidor de RS-232 a DH-485 como es el 1747-PIC, y para el puerto DB-9 con un cable DB-9 PC a DB-9 puerto PLC llamado NULL Modem, que se encuentra en la mayoria de las tiendas de electrónica.

Para establecer la comunicación con estos puertos es necesario instalar el driver apropiado según canal de comunicación.
Para el puerto RJ-45 se instala driver: 1747-PIC / AIC + driver.
Para el puerto DB-9 macho se instala driver: RS-232 DF1 devices.



















De igual manera que todos los SLC 500 se programan con el software Rslogix 500.

Como conectarse por un puerto de PLC SLC 500.



SLC 5/01.
Dentro de la familia de los controladores PLC SLC 500 existe una gran variedad de modelos de los cuales vamos a citar los más básicos, como lo son el modelo 1747-L511 conocido como 5/01 cuenta con 1K mem, 1747-L514 tambien un 5/01 pero con 4K de memoria y el 1747-L524 como el 5/02 tambien con 4K de mem.
En la sig. figura se muestran sus propiedades.


Estos CPU cuentan con un puerto de comunicación conector tipo RJ-45 como los conectores de PC en sus tarjetas de red.
El protocolo de comunicación de estos CPU es DH-485 y es necesario un cable especial convertidor de esta comunicación al  Serial de nuestra PC.
Una opción de este cable es con una tarjeta para PC,  1784-PKTX y su cable, otra opción para laptop 1784-PCMK y su cable y lo mas recomendable por el precio una INTERFACE CONVERTIDOR RS-232 a DH-485 No. Cat. 1747-PIC. Esto es solo para conectarse al PLC y hacer las funciones de programar, monitoriar y hacer una interfase con la computadora por ejemplo en Rsview32 o Wonderware Intouch.
En figura se muestra la configuración de este puerto que puede ser 19200 o 9600 Baudios.

El modo de como establecer la comunicación de cada una de estas opciones es variado según driver que maneja a cada una de estas opciones, pero todos se declaran o configuran con Rslinx y software de programación Rslogix 500.

Programa Escalera de la linea de botellas parte 5.


Diagrama escalera de programa LINEA DE BOTELLAS parte 5 Logixpro simulador.

  Este es el diagrama escalera de la automatización realizada en el video Linea de botellas parte 5, donde se agregó la inserción de taparroscas, movimiento de transportadores, molino de botellas defectuosas, habilitamos contadores, etc.... No tiene etiquetas pero si cuentan con el software podrán asociar el direccionamiento en campo de los dispositivos electromecánicos.

Quinta parte Automatizando Linea de botellas con Logixpro simulador SLC 500.



Descripción de la actualizacion del programa.
En esta ocasión agregamos el control del ensamble de tapones o fichas de las botellas, las compuertas que descriminan las botellas terminadas pequeñas, el descriminador de botellas defectuosas, control paro arranque del molino de botellas defectuosas, control de transportador de cajas con residuos de botellas, control de transportador de botellas pequeñas terminadas y los contadores indicadores de botellas terminadas grandes y pequeñas.


Comentarios de la entrada.
El resultado de la automatización que se muestra, es exactamente lo que yo estoy proponiendo en su funcionamiento; existen muchas opciones de como pudiera haber quedado esta automatización, pero cada quien dependiendo de sus posibilidades propone el resultado que espera, lo importante es que si proponemos conseguir algo con el proceso, eso es lo que al final se consiga; y no que resulten situaciones o fuciones no contempladas.

Requisitores de Automatización.
Un buen cliente o requisitor de un proyecto, es aquel que pide exactamente y encierra todos los alcances de su proceso a automatizar y si es por escrito protección para las dos partes (cia. automatización y cliente requisitor), en caso contrario se pudiera llevar mucho tiempo automatizando un proceso ya que al ir completandose este se les ocurren mas ideas y esto se vuelve interminable.

Revisar actualización de la LINEA de BOTELLAS en Logixpro.

enlace para descargar Logixpro Simulador

Control de arranque y paro de un motor con solo un botón en RSview32.



Una de las prácticas mas comunes cuando estudiamos control de motores y útiles en los controles de equipo industrial, sin duda es el arranque y paro de un motor con solo un botón.


Generalmente cuando nos proponen esta tarea se nos hace sencilla, pero ya en la práctica hacerlo con lógica de bits en programas escalera no parece ser tan fácil.

En esta oportunidad subo este video mostrando una solución de como hacer esto con un PLC SLC 500 de Allen Bradley y haciendo el control con una pantalla realizada en RSview32, a manera de práctica indicando las señales de cada bit del programa del PLC en la pantalla de control.

Similar a la función que hace un flip-flop que cuando se le da una señal a la entrada el estado de la salida cambia su estado; si la salida se encuentra en falso cambia a verdadero en el otro caso si la salida se encuentra en verdadero cambia a falso.

Programas necesarios para practicar programación de PLC.



Es alto el costo para practicar la programación de autómatas,  principalmente reunir todos los requerimientos necesarios además de los PLC, generalmente ésta práctica se hace en forma teórica.

Muchas veces realizar un programa de PLC en su forma escalera y quererlo revisar en forma teórica, genera muchas dudas: de si éste funcione realmente como se requiere, mas si el programa involucra muchas situaciones de entradas, salidas, situaciones, datos, tiempos, eventos, etc.

Existen simuladores de programación de autómatas, generalmente todas las marcas de PLC tiene alguna opción, si tu caso es para aprender desde inicio, recomiendo Logixpro.

Logixpro esta mas dirigido para principiantes e intermedios estudiantes de PLC, ademas de que no requieres mas que tu pc, ahorrandote mucho dinero y tiempo para hacer tus primeros experimentos con los PLC.

En lo personal no he visto otro programa que involucre animaciones de instalaciones electromecánicas y lógica de escalera.

Para mi la mejor manera de simular y practicar la programación de autómatas, es con un PLC real y un software HMI o SCADA.

Algunos de los videos que muestro en este blog son con un PLC SLC 500 conectado en linea con RSview32.


Bajar Logixpro en este enlace

Tipos de comunicación PLC Allen Bradley Micrologix 1100.



1763 Los controladores MicroLogix 1100
Con la edición en línea y uno puerto integrado de 10/100 Mbps Ethernet /IP para la mensajería par-a-par, el controlador MicroLogix 1100 añade mayor conectividad y cobertura de aplicación a la familia de controladores MicroLogix de Allen- Bradley.

10/100 Mbps Ethernet /IP
ofrece a los usuarios conectividad de alta velocidad entre controladores, con la capacidad de acceder, controlar y programar desde cualquier lugar de una conexión Ethernet disponible.

Este controlador de próxima generación tiene incorporada una pantalla LCD, donde puede mostrar el estado de E/S y mensajes de operador simples; permite la manipulación de bits y números enteros;  y un medio para hacer los cambios de modo operativos (Prog. / remoto / Ejecutar).

Servidor Web incorporado - Permite al usuario configurar los datos del controlador para que se muestre como una página web.

Aislado RS-232/RS-485  combo puerto - proporciona un host de diferentes punto a punto y protocolos de red.

Communication


El combo Canal de comunicación 0 del puerto proporciona aislamiento de RS-232 y RS-485 compatibilidad eléctrica (en los pines por separado). Este puerto soporta los mismos protocolos que el MicroLogix 1200 y MicroLogix 1500:


DF1 Full Duplex/Maestro DF1 Half Duplex y Esclavo/Modem Radio DF1.


DH-485 (apoyados directamente utilizando el cable RS-485  1763-NC01 en este puerto, o bien a través del puerto RS-232 y los cables existentes, un 1761-NET - AIC la alimentación externa es necesaria para la creación de redes) .
Modbus RTU Master ™ y RTU esclavo (con el apoyo directamente a través del cable RS-485   1763- NC01  en este puerto, o usando el puerto RS -232 y los cables existentes, un 1761- NET- AIC y la alimentación externa es necesaria para la creación de redes).
ASCII.


Canal de comunicación que lleva incorporados un puerto RJ45 soporta Ethernet / IP para la mensajería par-a -par :
Puerto 10/100 Mbps con soporte para  BOOTP y DHCP  capacitado directamente desde el controlador.

Asignación automática de dirección IP mediante DHCP o BOOTP, o configurar usando RSLogix 500 el software de programación .
Monitor de su dirección IP a través de la pantalla LCD ( o el uso de escritura en la placa).

Soporta CIP.
Permite a los controladores de intercambio de datos con otros controladores a través de mensajería ( no es compatible con la exploración de E / S en los adaptadores de Ethernet).

Software Programación.  RSLogix 500 Professional Edition. CD- ROM también incluye RSLogix Emulate 500, RSNetWorx para DeviceNet y RSNetWorx para ControlNet.
 
Hardware de comunicación.  revisar este enlace.  Espesificaciones de Modulos de Comunicación.

Tipos de comunicación PLC Allen Bradley Micrologix 1000.



Los controladores Micrologix 1000
está disponible en versiones 10 puntos, 16 puntos o 32 puntos digitales E/S. versiones analógicas también están disponibles con 20 puntos digitales puntos E/S, con 4 entradas analógicas (dos de voltaje y dos de corriente) y una salida analógica (configurable para voltaje o corriente).

Canal de comunicación RS-232
permite la conectividad para una computadora personal para cargar los programas, descargar y seguimiento utilizando los protocolos múltiples, incluyendo DF1 Full Duplex.

Comunicación.

Software de comunicación   
Disponible dentro de los paquetes de software de programación el software de servicios de redes y dispositivos Allen Bradley RSlinx.


Punto a punto RS-232
puerto de comunicación configurables para la conexión directa al dispositivo de programación.

DH-485  a RS-232
puerto de comunicación configurables para comunicaciones DH-485 a través de un AIC + ( 1761- NET -AIC ) convertidor. Le permite comunicarse con los procesadores SLC 500, otros controladores MicroLogix , interfaces de operador, o dispositivos de programación en una red DH-485 .

EtherNet /IP  a RS-232
puerto de comunicación configurables para EtherNet / IP de comunicación a través de una interfaz EtherNet/IP-to-RS-232 (1761 -NET- ENI ) . El 1761- NET -ENI apoya la supervisión del programa y carga / descarga, adquisición de datos de los ordenadores o computadoras centrales , y la comunicación del controlador punto-a -punto. También puede enviar mensajes de correo electrónico a través de SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), y puede mostrar información de estado y configuración a través de un servidor incorporado a Internet.

DeviceNet  a RS-232
puerto de comunicación configurables para la comunicación a través de una interfaz DeviceNet (1761 -NET- DNI) permite la función de controlador como un nodo esclavo en una red DeviceNet o como un igual a los controladores de otros también mediante la interfaz de 1761- NET - DNI.

DF1, half-duplex  a RS -232
puerto de comunicación configurables para protocolo esclavo DF1 half-duplex para la conexión a un módem en aplicaciones SCADA.


Software de programación.

Software RSLogix 500
La familia de los paquetes de programación lógica escalera RSLogix te ayuda a maximizar el rendimiento, ahorrar tiempo de desarrollo de proyectos y mejorar la productividad. Esta familia de productos se ha desarrollado para funcionar en sistemas operativos Microsoft Windows. RSLogix ofrece comunicaciones fiables, funcionalidad poderosa y diagnósticos superiores.

Ejemplo en RSview32 de interface de control y datos en llenado de Botellones de agua.



Existen infinidad de opciones para monitorear, controlar, llevar historial de regístros, adquisición de datos, estadisticas y todas las demas opciones que se puedan hacer con los procesos en forma de datos una vez integrados en las computadoras.
RSview32  
es una de éstas opciones basado en windows para el desarrollo y la ejecución de
aplicaciones de interfaz operador-máquina.

Wonderware
es el líder del mercado en software de gestión de operaciones en tiempo real . Software de Wonderware proporciona reducciones importantes en los costos asociados con el diseño , construcción, despliegue y mantenimiento de aplicaciones seguras y estandarizadas para la fabricación y operaciones de infraestructura.

HMI / SCADA  
a menudo imponen soluciones complejas demandas en las arquitecturas de software. Wonderware InTouch HMI de visualización , junto con el es galardonado con sede ArchestrA Wonderware System Platform una posición única para responder a estos retos .

Las soluciones creadas sobre las prestaciones de la tecnología ArchestrA de una única arquitectura de software abierta y escalable que puede conectarse a prácticamente cualquier sistema de automatización , la unidad terminal remota (RTU) , dispositivo electrónico inteligente (IED) , controlador lógico programable (PLC) , base de datos , historiador o negocio sistema en uso hoy en día. El carácter abierto de esta plataforma permite a los usuarios ampliar sus sistemas existentes sin tener que comprar nuevo hardware o sistemas de control.
Wonderware InTouch HMI
InTouch software proporciona una visualización gráfica que toma su gestión de operaciones , control y optimización a un nivel completamente nuevo. La reputación de InTouch HMI está por encima de todos los demás. Lo que la industria ahora sabe como Human Machine Interface (HMI ) Todo comenzó con el software InTouch más de veinte años hace . Ningún otro puede igualar HMI InTouch software para la industria líder sobre innovación, integridad arquitectónica , integración de dispositivos sin igual y la conectividad, camino ininterrumpido versión de software de migración , y la facilidad de uso verdaderamente legendario.

Todo esto lleva a los sistemas bien diseñados normas impulsado que maximizan la productividad , optimizar la eficiencia de los usuarios , aumentar la calidad , y menor desarrollo , mantenimiento y costes operativos para ayudar a hacer que su empresa lo mejor que puede ser.

Video ejemplo ralacionado con interface hombre máquina.

Utiliza el botón para abrir una forma y Escribe un comentario a mi correo electrónico

Entradas populares