Búsqueda Controlesplc

Contador ascendente y descendente (CTU y CTD) de SLC o Rslogix 500



Cuando la entrada del escalón pasa de FALSA a VERDADERA, el contador especificado le agrega uno a su acumulador. Cuando el valor del acumulado es mayor que ó igual al valor preestablecido, el contador fija el bit de Hecho (DONE). La instrucción CTD puede contar regresivamente al acumulador, o el contador puede restablecerse con la instrucción RES. Los parámetros para programar son los que se indican en el bloque de instrucciones.

  • Contador (Counter)        Dirección del contador
  • Preestablecido (Pres)      Parámetro hasta el cual hay que contar
  • Acumulado (Accum)      Valor inicial generalmente cero

 Restablecer (RES).
Cuando el escalón es verdadero, el cronómetro o contador especificado se restablece. Restablecerse implica poner en cero el acumulador y los bits de control que utilizan el cronómetro o contador. Normalmente no es necesario usar RES con los cronómetros TON y TOF, pero RES es necesario para restablecer los cronómetros RTO.

En siguiente enlace, Ver video de ejemplo programando con un contador  

7 comentarios:

  1. estoy empezando desde cero pero no entiendo, falta explicar mas detalladamente a los nuevos en el tema, programación desde cero, cada letra y cosa usada en el diagrama, es mucho pedir pero si no, solo servirá para los que tienen conocimiento previo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas no sea mucho, pero puedo darte algunas pistas. En el programa de escalera (el dibujo de la parte de ariba) vas a encontrar los contactos abiertos que se encuentran a mano izaquierda. Todas las entradas se ubican a la izquierda. Las entradas pueden ser interuptores o contactos de otras instrucciones. Cuando estan abiertos se llaman Examine if close (examinalo si esta cerrado) y cuando estan cerrados se llaman Examine if open (examina si esta abierto). Las salidas se ubican a la mano derecha del programa y se llaman Output Enrgized (OTE). En el dibujo de ariba muestra una instruccion de contador (CTU)que es acendente y (CTD) que es un conteo desendendte. Estos son otro tipos de salidas. A cada instruccion que se introduce en el PLC se le asigna un Address que son las letras y numeros que se encuentran en cada componente. I:0/0 esto indica que es una entrada la cual viene a ser el boton numero 0. Al presionarlo energiza el Contador (CTU)que se identifica en el PLC como C5:0. A esta salida lleva instrucciones especiales por ejemplo el preset tiene un 4, esto significa que cuando el boton 0 sea presionado 4 veces el contador va a dar por terminado (DONE)el conteo. El Accum que va a ser el valor acumulado. Va a indicar cuantas veces ya se a activado el boton. Podria seguir aqui todo el dia, pero por el momento espero que eso te ayude a entender un poco mas. Lo mas basico que debes saber es cuales son las entradas y las salidas y como identificarlas. Entradas I:0/# y salidas O:0/# tambien puede intentar ver algunos videos por YOU TUBE.

      Eliminar
  2. Tienes razon hare unas publicaciones mas apropiadas para iniciadores en programacion plc's

    ResponderEliminar
  3. uso el emulador para rslogix500 y al hacer mi programa con la instrucción CTU, no empieza a acumular solo se queda en 1? ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes trabajar con un DN del temporizador para que simule una entrada.. emplo T4;0/dn como contacto cerrado

      Eliminar
  4. AYUDA!!!
    si tengo que hacer una cuenta asendente y otra desendente si el proceso es continuo

    mi duda es como realezar la cuenta de forma desendente continua

    ResponderEliminar
  5. Pueden ayudarme a poder identificar como se lleva acabo el código ya sea de manera ST o IL ya que de esta manera no lo manejo aun.... Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario...

Utiliza el botón para abrir una forma y Escribe un comentario a mi correo electrónico

Entradas populares