Búsqueda Controlesplc

Instrucción RTO (Timer Retentivo) de PLC Allen Bradley Rslogix5 y Rslogix500.



Cronómetros (TIMERS) RTO.
Cronómetros de retardo retienen el tiempo transcurrido (RTO).
Cuando las entradas del escalón son verdaderas, el cronómetro especificado empieza a incrementar su acumulador a la velocidad especificada, si el escalón se hace falso antes de alcanzar el valor preestablecido (PRE), el valor acumulado se mantiene en el valor al que alcanzó, posteriormente al hacerse verdadero el escalón del timer (RTO), el valor acumulado continua incrementando donde se quedó la ultima vez. Una vez que el valor del acumulado (ACC) es igual al valor preestablecido (PRE), el cronómetro fija el bit de terminado (DONE) a verdadero. Para reestablecer estos timer es necesario utilizar la instrucción de salida (RES) con la dirección del timer especificado ejem: T4:0. Los parámetros para programar son los que se indican en el bloque de instrucciones.


  • Cronómetro (Timer)                     Dirección del timer ejem: T4:0
  • Base de Tiempo (Time Base)   .01 o 1.0 tambien de 0.001 seg.
  • Preestablecido (Preset)             Un valor que representa la demora de tiempo en  incrementos de la  base del tiempo.
  • Acumulador (Accum)                   Valor inicial del acumulador, generalmente 0. 

Después de bit T4:0/DN se estableció verdadero y al soltar el botón prueba TIMER se reestablece con la instrucción (RES) de T4:0 fijando el valor del acumulado en cero T4:0.ACC.
La figura muestra que botón prueba es accionado un tiempo parcial.
Posteriormente es soltado el botón prueba a los 1.24 seg. y la variable del timer (ACC) mantiene ese valor situación que no sucede con los otros timer (TON) y (TOF).
Posteriormente se puede repetir la acción de activar el botón prueba en varias ocasiones ocasionando que variable (ACC) del timer esté incrementando su valor hasta sumar el valor (PRE) del timer dando como resiltado el cambio de estado de sus contactos de retardo (DONE).
Este tipo de timer es necesario reestablecerlos a cero en su valor (ACC) con la instrucción (RES) del timer especificado.

2 comentarios:

  1. se podra utilizar para la simulacion de el elevador en logixpro?? , para el control de puertas; por ejemplo al inicio se abre y cierra puertas, le hablan del tercer piso, pero durante la subida le hablan de un primer piso ... se tiene q detener en el primer piso y posteriormente en el tercero aunque el orden en que se oprimio el boton sea diferente no se si me di a entender ... de hecho es el clasico funcionamiento de el elevador, por si no me entendieron.

    ResponderEliminar
  2. Esta función de timer como bien dices WORTHENW, es muy utilizada en las puertas automáticas de las tiendas supermercados con un sensor de movimiento si alguien más pasa por area de sensor de movimiento, resetea el ACC del timer y éste vuelve a iniciar el tiempo ACC para después comandar la acción de cerrar la puerta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario...

Utiliza el botón para abrir una forma y Escribe un comentario a mi correo electrónico

Entradas populares