Búsqueda Controlesplc

Introducción a PLC algo de historia.



Inicio de los PLC.
El controlador lógico programable (PLC) ha sido utilizado en la industria de muchas maneras desde 1968, Originalmente, la meta de los PLCs era la de reemplazar los sistemas de relevadores utilizados en aplicaciones de manufactura. Esto permitía eliminar el alto costo de mantenimiento que generaban aquellos sistemas inflexibles.
En 1970, con la innovación del microprocesador, la máquina que originalmente se utilizó como dispositivo de reemplazo de los relevadores, comenzó a evolucionar hacia los avanzados PLCs de hoy en día.



Definición de PLC

Un controlador lógico programable es un dispositivo microprocesador controlador que se programa para realizar una tarea específica. Los dos componentes básicos son el hardware y el software. El primero incluye todos los componentes físicos que conforman el sistema PLC permitiéndole conectarse con dispositivos externos. El segundo, representa la configuración de la información que constituyen las instrucciones operativas para el hardware del PLC.


Sistemas de Relevadores vs. PLCs.
Las principales componentes de hardware en un PLC son el procesador, el módulo de entrada, el módulo de salida y la fuente de energía. Una terminal programable se utiliza para programar el procesador pero no es considerada como un componente importante debido a que una vez a que este ha sido programada, la terminal puede ser desconectada. La relación entre estas importantes partes y el proposito de un PLC puede verse mejor comparando un circuito de alambrado duro, con un circuito idéntico controlado por PLC.

Sistema de alambrado duro.
En la figura representa un diagrama de escalera simplificado de un circuito de alambrado duro utilizado para controlar dos lámparas, donde los interruptores de boton 1 y 2 estan normalmente abiertos, los cuales envían energía a cada lampara respectivamente. Cuando interruptor se cierra, se enciende lámpara 1, lo mismo ocurre con el interruptor y la lámpara 2.

Sistema PLC.
En la siguiente figura muestra los mismos componentes conectados a un PLC. De este diagrama puede verse varias diferiencias. Primero, los interruptores no están conectados directamente a las lámparas, en vez de esto, están conectados a los módulos de entrada, mientras que las lámparas lo están a los módulos de salida.Otra diferiencia es que los módulos de entrada y de salida no están conectados entre ellos directamente, sino que lo están conectados al procesador.

El procesador se programa para conectar el interruptor 1 a la lámpara 1, y el 2 a la 2, a esto se añade un programa que se introduce al procesador mediante el uso de una terminal, el cual se asemeja mucho a un diagrama de escalera eléctrico estándar.
La operación del sistema de lámparas de alambrado duro y el controlado con el PLC parecen idénticos, pues operan igual produciendo el mismo efecto, pero la principal diferiencia es la manera en la cual fluye la electricidad para lograr eso. 
Ir al enlace relacionado -> comparación PLC, alambrado duro 

1 comentario:

Gracias por tu comentario...

Utiliza el botón para abrir una forma y Escribe un comentario a mi correo electrónico

Entradas populares